Núm. 90. Verano 2016

sturdy

ENTREVISTA

Steve Sturdy

linea

El profesor de la Universidad de Edimburgo Steve Sturdy nos habla de la relación entre la investigación científica y la práctica de la medicina y muestra su inquietud por el futuro de los sistemas sanitarios públicos: «Me preocupa que este sea el fin de la asistencia médica universal».

llops

HEMEROTECA

Lobos y ratas

linea

Conocemos la fecha de extinción del último lobo de Cataluña porque su cadáver disecado estaba relleno con páginas del periódico La Vanguardia. Gracias a estos hechos producto del azar se producen interesantes avances en el conocimiento, como nos explica Jorge Wagensberg.

• Matemáticas: Los retos del milenio

El periodo de recepción de artículos para el monográfico de Mètode Science Studies Journal sobre los problemas matemáticos del milenio está abierto hasta el próximo 15 de noviembre.
  • El reto de la investigación clínica

«El mejor instrumento que tenemos para tomar buenas decisiones clínicas es el método científico, un mecanismo libre, crítico y dinámico para poner a prueba las hipótesis correspondientes», afirma X. Bonfill.
  • Piroclasto

¿Cómo se dispersó nuestra especie por el continente europeo? «El hombre moderno fue eliminando a los neandertales, pero la erupción de la Campania lo entretuvo unos cuantos siglos al este de los Alpes», explica Folch.
  • El triunfo de la divulgación científica en formato audiovisual

El cortometraje valenciano 'Arco de choque', premiado en el festival Sci-On de Reno.
  • En la senda del ser humano

La revista Mètode Science Studies Journal abre el periodo de recepción de artículos para el monográfico de primavera de 2017, «En la senda del ser humano», que se centrará en los orígenes de 'Homo sapiens'.
  • Rudolf Nieuwenhuys

«La ciencia es tremendamente susceptible a la moda», afirma el profesor emérito de neuroanatomía del Instituto Holandés de Neurociencia. Lo entrevistamos en «Los secretos del cerebro».
Banner