Matemáticas: Los retos del milenio

Convocatoria para la recepción de artículos

call4maths_hyperbolic_orthogonal_dodecahedral_honeycomb

call4maths_hyperbolic_orthogonal_dodecahedral_honeycomb

La revista Mètode Science Studies Journal abre el periodo de recepción de artículos del monográfico «Matemáticas: Los retos del milenio» hasta el 15 de noviembre.

Como es sabido, los avances matemáticos son el resultado de resolver problemas matemáticos interesantes. A veces estos problemas se vuelven retos; recordemos los problemas clásicos de construcciones con regla y compás, cuya imposibilidad de resolución ha sido demostrada. Se han dado otros casos dignos de mención, tales como el problema de la curva braquistócrona, planteado por Johann Bernoulli y que dio pie al nacimiento del cálculo de variaciones, así como la competición matemática del rey Óscar II de Suecia y Noruega, de la que Henri Poincaré se declaró ganador con una solución considerada precursora a la teoría del caos. Uno de los retos más influyentes fue el presentado por David Hilbert en el Congreso Internacional de Matemáticos en 1900. Su colección de problemas difíciles orientó buena parte de la investigación matemática del siglo XX. El nuevo siglo ha traído consigo nuevos conjuntos de problemas; el más famoso es el anunciado por el Instituto Clay de Matemáticas en el año 2000. Consiste en siete problemas, llamados los problemas del milenio, y quienquiera que resuelva uno de ellos recibirá 1 millón de dólares. La propuesta se basa en importantes cuestiones clásicas cuya solución se ha resistido durante mucho tiempo, y que cubren diferentes ramas de esta disciplina.

Mètode SSJ está preparando un monográfico para presentar estos problemas a un público más general: «Matemáticas: Los retos del milenio». La convocatoria para la recepción de artículos de expertos en este campo queda abierta. Los interesados en presentar artículos informativos sobre uno de los problemas del milenio (centrados en su planteamiento, su historia, o las aplicaciones que comportaría su resolución) quedan invitados a participar. El plazo para la presentación de originales es el 15 de noviembre de 2016.

Instrucciones para el envío

Fecha límite: 1 de noviembre de 2016
Idiomas de recepción de artículos: inglés, español y catalán
Extensión: Entre 16.000 y 20.000 caracteres con espacios. Para más información consultad las Normas de edición.

Mètode Science Studies Journal está indexada en Scopus, Emerging Sources Citation Index, ERIH Plus y Latindex, entre otros.

Para enviar artículos es necesario registrarse previamente aquí (En el caso de autores o autoras de la Universitat de València hay que registrarse utilizando el usuario y contraseña del correo de la UV). Una vez se dispone de un nombre de usuario y contraseña se puede realizar el envío del artículo aquí.
Dudas: [email protected]

© Mètode 2016