Home Revista Premios

Premis

Premios

por Mètode

Premio Sacyr a la Innovación 2014

El 10 de abril de 2014 Mètode resultó ganadora de la cuarta edición de los Premios Sacyr a la Innovación, dentro de la categoria de Periodismo económico y tecnológico, por el monográfico La fuerza del mundo: La energía en la era postindustrial

Publicado en el número 73 (primavera de 2012) y coordinado por el sociecólogo Ramon Folch, La fuerza del mundo analiza los principales problemas y retos a los que nos enfrentamos de cara al futuro, como la fuerte dependencia de los combustibles fósiles o los avances en energías renovables. Con la colaboración de diversos expertos en el campo energético, el monográfico plantea una reflexión sobre el modelo energético actual y el modelo que necesitamos.

Con estos premios Sacyr pretende incentivar y recompensar públicamente a aquellos que, a título individual o colectivo, investigan y trabajan en proyectos, desarrollos e ideas innovadoras, creativas y pioneras, planteadas como ambiciosos retos de superación y conocimiento.

  sacyr2webLos premios se entregaron en tres categorías: Proyecto de construcción, Innovación tecnológica y medioambiental, y Periodismo económico y tecnológico.

Premi Manuel Castillo 2009

El Premio Manuel Castillo, otorgado por el Patronato Sud-Nord de la Universitat de València, pretende distinguir los trabajos periodísticos y de investigación que tratan sobre la paz y la cooperación entre naciones. En este sentido, el jurado quiso reconocer la contribución de la revista Mètode al estudio del exilio científico después de la Guerra Civil y de las consecuencias en el ámbito de la colaboración internacional que tuvo en este sentido. El monográfico, Ciència i exili. La diàspora del científics republicans, fue coordinado por Joan Lloret, pediatra y profesor de Historia de la Ciencia y la Documentación de la Universitat de València. El mismo Manuel Castillo (1870-1964), profesor de la Universitat de València, tuvo que exiliarse primero a Francia y luego a México como consecuencia de la Guerra Civil.

 

00PREMI_CASTILLO

Galardón de la primera edición del Premio Manuel Castillo.

Prisma Especial del Jurado 2009

El 14 de noviembre de 2009, la revista Mètode recibió el Premio Prisma Especial del Jurado 2009 durante la gala de entrega de los Premios Prisma Casa de las Ciencias a la Divulgación, que se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento de la Coruña.

El galardón, que se otorga anualmente a personas o instituciones destacadas en la labor de la divulgación científica, pretende reconocer «el esfuerzo continuado de divulgación de calidad» de la revista Mètode, así como la «implicación de una universidad en la promoción de la cultura científica». Otros premiados en esta categoría en ediciones anteriores han sido el suplemento «Futuro» de El País, el Parque de las Ciencias de Granada o el suplemento científico «Tercer Milenio» del periódico Heraldo de Aragón.

El Premio Prisma Especial del Jurado se suma a las diferentes distinciones que Mètode ha recibido en los últimos años, entre los que destacan el Premio Ciencia en Acción 2006 a la divulgación, el Premio APPEC 2007 a la mejor publicación o el Premio Nacional de Periodismo 2007, otorgado a Martí Domínguez en reconocimiento a su labor al frente de la revista.

Prisma

El Premio Prisma Especial del Jurado se otorga a personas o instituciones destacadas en la labor de la divulgación científica.

Premio Serra d'Or 2009

El 2 de abril de 2009, Els nostres naturalistes, monografía publicada por Mètode, fue galardonada con el prestigioso Premio Crítica Serra d'Or dentro del apartado de Investigación, unos premios que condecoran las obras más destacadas publicadas durante el año anterior.

 

01SERRA

La revista Serra d'Or celebró durante el 2009 los 50 años de su nacimiento.

Premio APPEC 2007

Mètode fue galardonada en enero de 2008 por la Associació de Publicacions Periòdiques en Català (APPEC) con el Premio APPEC 2007 a la Mejor Publicación dentro de la novena edición de estos premios.

El jurado quiso destacar de Mètode que "con el objetivo inicial de servir de puente entre la ciencia y la sociedad y de cubrir el vacío de publicaciones de divulgación científica en catalán, se ha convertido en una de las mejores revistas europeas sobre ciencia y pensamiento".

La Associació de Publicacions Periòdiques en Català (APPEC) es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a los editores de revistas en catalàn de información general y especializada. En total la asociación agrupa 11 editoriales que publican 141 cabeceras.

 

PREMI_APPEC2007

Premio APPEC 2007 para Mètode como mejor publicación.

Premi Nacional de Periodisme 2007

Martí Domínguez, director de la revista Mètode, recibió en noviembre de 2007 el Premi Nacional de Cultura, correspondiente a la categoría de periodismo, que otorga el  Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya. Este galardón premia su labor como director de la revista de divulgación que edita la Universitat de València, "reconocida a nivel europeo por la calidad de sus contenidos sobre ciencia y pensamiento".

El jurado destacó de Mètode "su trabajo en la difusión de la investigación, que la ha convertido en una de las mejores revistas sobre ciencia y pensamiento de Europa". En este sentido, el jurado quiso remarcar que Mètode "se ha consolidado como la única revista de divulgación científica en catalán".

Los Premis Nacionals de Cultura fueron instituidos por el Govern en el año 1982 y son continuadores de los que la Generalitat patrocinó entre 1932 y 1938. estos premios se conceden anualmente a personas o entidades por las aportaciones o actividades más relevantes en cada uno de los respectivos ámbitos culturales, desarrolladas durante el año anterior.

  PREMI_NP2007
Premi Nacional de Periodisme 2007 para Martí Domínguez. El premio fuediseñado por el artista Jordà Farré.

Premio EDC Natura

A propuesta de diversos expertos en materia medioambiental y de la naturaleza, la organización del Simposio Internacional de Naturaleza y Fotografía otorgó en marzo de 2007 el premio EDC Natura a la Divulgación de la Naturaleza a Mètode, revista de difusió de la Investigació que edita la Universitat de València.

El premio reconocía y destacaba el trabajo de investigación y desarrollo que ha realizado la revista que dirige Martí Domínguez, a través de numerosos artículos de divulgación científica que contribuyen al conocimiento de las especies y a su conservación.

   

Premio Ciencia en Acción 2006

Mètode resultó ganadora del primer premio de la séptima edición del concurso "Ciencia en Acción 2006", dentro de la modaidad de Trabajos de Divulgación Científica. La final del concurso, que tuvo lugar en el Museo CosmoCaixa de Alcobendas (Madrid) en octubre de 2006, reunió más ochenta trabajos distribuidos en once modalidades diferentes. Mètode compitió con nueve trabajos de divulgación científica de temática diversa.

 

CIENCIA

El programa "Ciencia en Acción" es una iniciativa de la Fundaciónn Española para la Ciencia y la Tecnología, la Real Sociedad Española de Física y de la Real Sociedad Matemática Española con el objetivo de promover el acercamiento entre ciencia y sociedad.